En entrevista con Mina Feliciángeli en el canal Noticias Py, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, aseguró que en lo que va de este año, ocurre un feminicidio cada siete días.

La última estadística disponible es de 22 casos al 3 de junio del 2017. El dato fue proveído por la Dirección General contra la Violencia a las Mujeres, dependiente del Ministerio de la Mujer, a través de un pedido de información pública.

Calculando la cantidad de casos en los meses transcurridos, da exactamente un feminicidio cada 6.8 días, lo que vuelve cierta la declaración de la ministra.

El término feminicidio se refiere a un crimen motivado por odio, desprecio o sentido de posesión hacia las mujeres. Es la última forma de la violencia de género y fue acuñado como concepto por Diana Russell en 1992.

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) ha sistematizado desde el 2016 todos los posibles casos de feminicidios reportados por los medios de comunicación. Con tales casos, se consideraba que había un feminicidio cada nueve días. Teniendo en cuenta que Paraguay recién obtuvo tipificación del feminicidio con la promulgación de la ley de protección integral a las mujeres en diciembre del 2016, tal cifra es considerada un subregistro, siendo éste el primer registro oficial.