En su informe de gestión 2016-2017 presentado al Congreso, Cartes destacó como logro de su gobierno la reducción de funcionarios públicos, algo que, según él, era inédito.

Según un cuadro comparativo del sitio web de la Presidencia, la cantidad de funcionarios públicos durante el gobierno de Horacio Cartes es de 229.702, reduciéndose un 0,2 % respecto a los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco. Es decir, unos 1.138 funcionarios menos.

Pero el número proveído por Presidencia no es refrendado por los datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que dan un total de 302.733 funcionarios a mayo de 2017, 176.119 de los cuales corresponden al Poder Ejecutivo. Estos números se pueden observar utilizando la herramienta de datos abiertos en la web de la Secretaría de la Función Pública.

Andrea Chamorro, encargada de Comunicación de la SFP, aclara que no se cuenta con la cantidad real de funcionarios durante el periodo que va de 2011 a 2013 (y mucho menos de años anteriores). Tal situación se debe a que no todas las instituciones reportaban su nómina de funcionarios —quiénes ingresaban y quiénes salían de la función pública— a la SFP.

En una entrevista telefónica posterior, Chamorro también adujo que los números de Presidencia se refieren a los funcionarios del Poder Ejecutivo registrados a enero de 2016, lo que produciría una brecha aún mayor entre ambas estadísticas oficiales. Según datos de la SFP, en ese entonces había 176773 funcionarios, 54 funcionarios menos que a mayo de éste año pero 24305 más que en 2015.

Debido a la incongruencia entre datos abiertos oficiales, además de la inexistencia de números precisos sobre funcionarios públicos antes de 2014, es imposible verificar si realmente se ha reducido el número de personas en la función pública, y menos aún si esto ha sucedido sostenidamente cada año durante los últimos cuatro años, como dijo Cartes.