Mario Abdo argumentó, respondiendo acerca de la diferencia en porcentajes entre mujeres económicamente/laboralmente inactivas y hombres en la misma situación en Paraguay, que tal diferencia se debía a la falta de formalización del trabajo de la mujer.

La investigadora paraguaya Verónica Serafini, Doctora en Economía de la UNAM (México), explica que la formalización y la inactividad económica “son dos conceptos diferentes”. “Las mujeres que trabajan son las que pueden estar formalizadas o ser informales”, explica Serafini. Las mujeres económicamente inactivas lo son por otras razones, principalmente la carga de trabajo no remunerado en labores del hogar, obligaciones familiares y labores de cuidado.

En su nota de política sobre el trabajo femenino para Paraguay Debate, Serafini explica que “las razones de inactividad son diferentes por área y sexo, indican la importancia de analizar las restricciones que imponen a las mujeres sus roles tradicionales, la ausencia de servicios de cuidado que faciliten la decisión entrar al mercado laboral y, en la edad adulta, la menor cobertura de seguridad social”.

Ninguna de estas causas tiene que ver con la formalización del trabajo. Lo que dijo Abdo es bolaterapia.