Durante el debate presidencial, Efraín Alegre afirmó que el “80% del empleo se genera en las pequeñas y medianas empresas”. Su expresión es imprecisa, de acuerdo a datos oficiales.

En Paraguay, la Ley No 4457 para las micro, pequeñas y medianas empresas establece que las microempresas están conformadas por hasta un máximo de 10 personas, las pequeñas ocupan hasta 30 trabajadores y las medianas hasta 50.

Los principales indicadores de empleo de la Encuesta Permanente de Hogares 2016 indican que 82% de la población ocupada trabajó en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Siguiendo con el parámetro de cantidad de personas ocupadas, los datos muestran que el 68,8% de los trabajadores estuvo ocupado en microempresas (establecimientos conformados con un máximo de 10 personas), y el 13,2% en pequeñas y medianas empresas.

Alegre, al referirse solamente a las pequeñas y medianas empresas, erró en el porcentaje. Lo preciso hubiera sido que incluya en su expresión a las microempresas para acercarse al dato oficial más reciente sobre población ocupada según tamaño de empresas.